Cómo escalar equipos con eficiencia a través de implants

En el acelerado mundo tecnológico en el que vivimos, sostener el crecimiento de los equipos al ritmo de las demandas del mercado se convierte en uno de los principales retos de hoy en día. Las fluctuaciones del mercado, la irrupción de nuevas tecnologías, o la dificultad para encontrar perfiles idóneos son algunos de los factores clave a tener en cuenta al incorporar perfiles que tengan un impacto directo en los resultados de las empresas.

Y es aquí donde entra en juego la modalidad implant. En los últimos años, la incorporación de profesionales externos altamente cualificados ha crecido gracias a las oportunidades que estos perfiles ofrecen a las empresas. Al adoptar una modalidad de contratación flexible, las compañías pueden no solo escalar de forma eficiente, flexible y sostenible, sino hacerlo con un equipo de alto rendimiento.

 

El valor de los implants: Más que una simple integración

Los implants representan una evolución en la manera de abordar la necesidad de incorporar talento cualificado. Pero, ¿en qué momento un perfil implant puede ser la mejor solución?, o ¿qué ventajas tiene un perfil implant versus un perfil interno?

 

El mejor momento para incorporar un perfil implant

En general, el hecho de considerar la modalidad implant surge de las siguientes situaciones:

  • La urgencia de contratar expertos para respaldar y complementar al equipo interno, que se encuentra sobrecargado de trabajo.

  • La necesidad de incorporar a un experto con experiencia para apoyar al equipo interno durante la duración limitada de un proyecto.

  • El deseo de escalar el equipo sin impactar en el headcount de la compañía.

Así, determinar las necesidades del equipo interno en cada momento es clave para saber si es oportuno valorar recursos externos que aumenten la eficiencia del equipo.

Incorporar talento implant será la mejor opción si:

  • El equipo interno está sobrecargado y se requiere con urgencia talento altamente especializado.

  • Se busca simplificar los procesos de contratación y reducir riesgos y costes.

  • Se necesita la aprobación de la junta de accionistas para presupuestar perfiles internos.

  • Se requiere talento cualificado para un proyecto de duración limitada.

 

Ventajas de incorporar talento externo vs. talento interno

Más allá de simplemente integrarse con el equipo interno de una compañía, los implants se centran en el asesoramiento personalizado, la consultoría de procesos y la integración elástica en las empresas. Lo cual permite construir equipos con velocidad y adaptabilidad a través de una visión equilibrada entre usabilidad, tecnología y negocio.

Los beneficios de incorporar implants en los equipos internos incluyen:

A. Impacto duradero y consistente

Gracias a su especialización, experiencia y foco, los implants no solo resuelven desafíos inmediatos, sino que también contribuyen a la evolución a largo plazo del equipo interno. Esto se traduce en equipos de alta calidad, capaces de enfrentar los cambios y desafíos del mercado de manera eficiente.

B. Transferencia de conocimientos multidireccionales

La modalidad implant implica una evolución en la colaboración entre agencias de producto digital y empresas cliente. Esto permite que el profesional implant se beneficie tanto de la cultura del cliente como de los conocimientos de la agencia que lo ha contratado, generando una retroalimentación enriquecedora para todas las partes.

C. Solución estratégica para limitaciones financieras

En ocasiones, la contratación implant se convierte en la opción más beneficiosa para las empresas que deben rendir cuentas ante sus accionistas antes de expandir sus equipos internos. Dado que el aumento en el número de empleados debe ser aprobado por los accionistas, junto con el correspondiente presupuesto, la contratación a través de agencias como la nuestra puede ser una solución estratégica. Esto permite mantener controlados los gastos de capital y operativos, optimizando así la inversión en talento.

Además, mantener un headcount bajo puede ofrecer:

  1. Ventajas legales al reducir el impacto de las regulaciones laborales.

  2. Beneficios fiscales al disminuir costes de contratación y de nómina —como costes de despido, vacaciones o bajas— y aumentar la flexibilidad financiera.

  3. Beneficios financieros al reducir costes fijos, promover la agilidad en la toma de decisiones y disminuir el riesgo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

D. Reducción de los costosos errores de contratación

Contratar mal puede ser muy costoso para las empresas, tanto en términos de recursos financieros como de tiempo perdido. Con la modalidad implant, son las agencias de producto digital las que asumen la contratación y formación continua del talento. Esto libera a las empresas de la necesidad de invertir tiempo y recursos en la capacitación, ofrece una mayor flexibilidad, y permite fichar perfiles altamente especializados, minimizando el riesgo.

E. Mayor foco estratégico

Asignar talento externo exclusivamente a un proyecto libera a los equipos internos de tareas del día a día, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas de mayor valor. Esto se traduce en un mejor rendimiento conjunto como equipo al disponer de más tiempo para las tareas de alto impacto.

 

Las cinco fases para escalar equipos de forma sostenible

Una vez que se ha determinado que la mejor estrategia para expandir el equipo es mediante la incorporación de talento en la modalidad implant, es importante conocer el proceso de colaboración entre agencia y cliente; así como las etapas que se deben seguir hasta que el profesional esté listo para trabajar a pleno rendimiento.

1. Definición de las necesidades

En Hi Experience, nuestro primer paso al trabajar con clientes que buscan adoptar esta modalidad es comprender y alinear nuestros servicios con sus necesidades, valores y filosofía de empresa, de modo que podamos proponer los perfiles más adecuados para sus requerimientos.

2. Identificación y co-selección de talento

Nuestro equipo identifica de 2 a 4 candidatos que cumplen con los requisitos técnicos, habilidades personales y se ajustan a la cultura de la empresa. Luego, junto con la empresa cliente, elegimos los perfiles más adecuados.

3. Asesoramiento en la definición de metodologías y procesos

El servicio implant también puede incluir el asesoramiento para ayudar a las empresas a optimizar metodologías y procesos. Tanto si se trata de asistencia operativa, como consultoría en métodos y procesos, las organizaciones pueden aprovechar nuestra experiencia práctica para garantizar la buena integración del implant, su rentabilidad y el desarrollo óptimo de sus operaciones.

4. Capacitación a través de formación continua

La modalidad implant refleja un compromiso sólido con la excelencia a través de profesionales expertos. Este compromiso no solo se logra mediante una selección meticulosa de los perfiles, sino también al fomentar el aprendizaje constante. En Hi Experience, ayudamos a los equipos internos del cliente a encontrar y trabajar conjuntamente con profesionales externos. Así como también capacitamos a los profesionales externos a través de formaciones y workshops organizados por la agencia.

5. Elasticidad ante variaciones en la demanda

A diferencia de las colaboraciones tradicionales, los implants se unen al equipo como miembros a todos los efectos. Con una amplia formación, están listos para contribuir desde el inicio, reduciendo barreras y maximizando la eficiencia. Este enfoque no solo permite una incorporación ágil y efectiva de talento, sino que también flexibiliza la adaptación cuando la demanda fluctúa. La gestión de la variación de las necesidades es un servicio gestionado por nuestra agencia, además de supervisar todo el proceso de colaboración con los implants.

 

En definitiva

Si tu equipo se está cuestionando si es o no necesario incorporar talento para maximizar la eficiencia, pregúntate:

  • ¿Cuál es la necesidad particular que debes abordar?

  • ¿Por cuánto tiempo prevés que esta necesidad persista?

  • ¿Cuál es el nivel de carga de trabajo actual del equipo interno?

  • ¿Qué tan sencillo es encontrar profesionales altamente cualificados para satisfacer esta necesidad?

  • ¿Existen restricciones internas que impidan la ampliación del equipo?

Si la conclusión es que necesitas incorporar un perfil implant y te interesa saber más sobre cómo adoptar esta modalidad, escríbenos. Actualmente, acompañamos a empresas como ISDIN o Stradivarius en el crecimiento de sus equipos digitales. Disponemos de una base de datos de +2.000 profesionales implant que incluye Product Designers, UX/UI Designers, UX Writers, Front-End Developers, Accessibility Specialists, Project Managers, Product Owners, User Researchers, Visual Designer y Copywriters. Esta amplia variedad de perfiles expertos nos permite encontrar el candidato ideal para cada cliente.

Anterior
Anterior

Design Ops: optimizando la función de diseño en equipos de producto digital

Siguiente
Siguiente

¿Sabes escribir un buen Alt-Text?