Simon, dando luz a la experiencia de cliente para humanizar el producto


CLIENTE

Simon Electric

TIPO DE PROYECTO

UX/ UI web global

AÑO

2020 - Actualidad


Simon es una de las compañías líderes en la fabricación y comercialización de soluciones eléctricas de consumo, desarrollando una amplia gama de productos como interruptores, enchufes, luminarias o incluso soluciones para la carga de vehículos eléctricos. Y llevan en el negocio desde el año 1916, por lo que saben bien lo que hacen.

 

La necesidad de Simon

Simon Electric sabía que no había logrado una conexión fluida entre sus públicos y sus productos a través del entorno digital, a pesar de tener una oferta adaptada a la persistente evolución tecnológica.

Pero, ¿por qué? El gran volumen de líneas y referencias de producto que se podían ver en su web, dificultaban el proceso de diseño e implementación de soluciones para sus clientes. Necesitaban aportar luz a cómo sus potenciales clientes les percibían a través de su página.

Así fue como desde Hi Experience les planteamos humanizar su entorno digital, un trabajo que realizamos de la mano de Gamma UX, consultora especializada en investigación de experiencia de usuario.

 
 

Cómo lo hicimos 

Antes de ponernos manos a la obra, definimos bien las necesidades de Simon y sus prioridades como negocio, lo que nos permitió  implementar los principales ejes de actuación de forma eficiente

 

Paso 1: proyectar la percepción del uso humano

La primera decisión fue dotar la web de referencias amplias de representación de los productos de Simon, donde los usuarios pueden ver cómo funciona el producto, experimentar con él, e inferir cómo se va a relacionar en el contexto humano en el que se va a utilizar. Fuimos más allá de la información técnica y los presentamos como dispositivos concebidos para facilitar la confortabilidad de las viviendas y espacios.

Enriquecimos las interfaces de manera global, incluyendo soportes audiovisuales que ilustran la integración del producto en hábitats diseñados por y para la vida humana. Y añadimos una narrativa clara y dirigida a poner en valor los beneficios del producto para impulsar su deseo e incentivar su adquisición.

Paso 2: optimizar la usabilidad

Si el producto de Simon está concebido para un uso humano en todo el sentido del término, lo mismo debía ocurrir con su página web. Por eso intervenimos sobre la arquitectura de la información, la navegabilidad del sitio y la encontrabilidad de las referencias.

Convertimos el menú en un espacio que condensa las coordenadas de localización y acceso a toda la información del sitio. ¿Cómo? Una vez el usuario ha llegado a la página de destino, un submenú flotante ofrece dos posibilidades: accesos rápidos a información técnica del producto, o a funcionalidades orientadas a la configuración de experiencias de usuario personalizadas.

Paso 3: vitaminar las landing de producto

Simon detectó la necesidad de “vitaminar” sus landing, una declaración de intenciones genérica pero con una gran carga de profundidad. Porque la competitividad del catálogo y de la marca eran incuestionables. Pero la clave estaba en la capacidad de contextualizarlos con fluidez en un contexto propicio.

Así, las landing de producto dejaron de ser espacios fríos donde solo se presentaban especificaciones técnicas del producto. Les dimos un giro, de forma que cubrieran las necesidades informativas tanto de profesionales como de consumidores finales, persuadidos por representaciones de experiencias capaces de reflejar sus propios deseos.

 
 

La propuesta de Hi Experience

Con esa idea de aportar luz a un entorno web con buenos productos y soluciones, les propusimos el siguiente plan:

  • Una intervención estratégica sobre la página web a varios niveles y en sucesivas fases con la finalidad  de optimizar la experiencia de usuario, tanto a nivel estructural como semántico y en todo el espectro de públicos objetivos. 

  • Mejorar  la usabilidad con el objetivo de dinamizar la navegabilidad del sitio y dotar  de contexto y narrativa a los productos, de forma que sus usuarios pudieran ver y experimentar cómo se  relacionarían con ellos en los diferentes contextos de uso.

  • Propusimos una metodología de trabajo secuencial y progresiva, estableciendo  prioridades de desarrollo e implementando las soluciones de forma paulatina. Así, pudimos establecer modelos testados y eficaces susceptibles de replicar. Y también, trabajar con una orientación a la mejora continua del entorno web y de su interacción con los usuarios.

“Si los productos de Simon están hechos por y para humanos hay que representarlos con características inherentes al ser humano”

— Dani Martin, Design Director

 

El resultado

El entorno web de Simon ha conseguido una mejora sustancial en la experiencia de usuario que ofrece, tanto a nivel estructural como semántico. Se ha logrado imprimir fluidez y eficacia a la navegabilidad y encontrabilidad de la información gracias a una redefinición de la arquitectura.

Por otra parte, se ha construido una contextualización de amplia perspectiva que facilita una relación dinámica con la totalidad de los públicos objetivos y que está alineada con el posicionamiento y proyección de Simon en el contexto de mercado. 

Si los productos de Simon están hechos por y para humanos hay que representarlos con características inherentes al ser humano,  como son la narrativa y la experimentación. Ese es el punto de partida para lograr accionar otro instinto propiamente  humano: el deseo. Y, tras él, la compra.