HUG #16 — Secretos de diseño en BBVA, con Hugo Sierra y Sagrado Nova


¿De qué hablamos?

  • Escalar a través del diseño estratégico.

  • Definir una cultura de equipo que genere impacto.

  • Alinear necesidades para ser relevante para los clientes.


Resumen del capítulo:

En esta edición de las charlas HUG, el podcast de Hi Experience, Álvaro y Roberto tuvieron el privilegio de entrevistar a Hugo, líder del equipo de diseño, y Sagrado, manager de diseño, ambos destacados profesionales en BBVA. 

La charla se inicia compartiendo logros de nuestros invitados: Sagrado compartió su éxito al observar cómo las personas capacitadas en design thinking lograron éxitos laborales inesperados. Y por su lado, Hugo expresó su orgullo al liderar el rediseño de la aplicación móvil de BBVA, alcanzando mejoras significativas en ventas y encontrabilidad.

Ambos nos cuentan cómo el proyecto de rediseño de la aplicación móvil surgió en realidad de la necesidad de eliminar un botón del cual dependía toda la experiencia del usuario creando dificultades de encontrabilidad a los servicios no tan habituales del banco.

Hugo detalló los desafíos organizativos y tecnológicos que enfrentaron, subrayando el papel crucial del diseño en todo el proceso. Destacó el enfoque estratégico, la implementación rápida y los resultados exitosos, como el aumento de las ventas y la mejor encontrabilidad de funciones. Hugo también describió el uso de diversas técnicas de investigación y validación con los usuarios durante el proceso de diseño.

En paralelo, en este podcast abordammos la gestión de la investigación y el conocimiento en un equipo de diseño global, mencionando el uso de herramientas como el "insight center" y un sistema de diseño común. Se destaca la escalabilidad internacional a través de la aplicación global y la colaboración efectiva con equipos externos. Hugo y Sagrado también resaltaron el crecimiento significativo del equipo de diseño en los últimos años, con más de 800 diseñadores en total, tanto internos como externos, subrayando la importancia de equilibrar estos dos grupos.

Otro aspecto crucial se centra en la organización del equipo de diseño en BBVA.. Se describe la estructura según áreas de negocio y países, con líderes de diseño y roles como "design lead" para asegurar el liderazgo del diseño en proyectos ágiles. Se destaca la importancia de la cultura de producto y la responsabilidad compartida entre diseño, tecnología y negocio. Además, hablamos del programa para jóvenes diseñadores y concursos de diseño como iniciativas para atraer talento.

Como cierre, charlamos sobre la cultura de diseño, haciendo hincapié en la importancia de aprender de los errores y fomentar la creatividad. Hugo y Sagrado nos compartieron diversas iniciativas para construir y transmitir la cultura, como plataformas de comunicación interna y programas de mentorización. Además, discutimos el desafío de mantener una cultura unificada en equipos distribuidos en diferentes países, reconociendo las diferencias culturales pero destacando la construcción de una cultura global de diseño.

Y finalmente compartimos experiencias y errores de los que han aprendido nuestros invitados, como la falta de definición temprana de métricas, y resaltan la importancia de comprender la naturaleza de una organización al crear un equipo de diseño. Para cerrar, recomiendan un libro, una película y una canción, brindando una perspectiva única y personal. Además, nominan a Dorothy Silva, una emprendedora e investigadora en diseño con perspectiva de género, para futuras sesiones de HUG.

Una charla del podcast HUG que ofrece insights valiosos sobre la gestión del diseño, la cultura empresarial y las prácticas efectivas que han llevado al éxito a equipos de diseño en BBVA.

 

Sobre Hugo Sierra

Hugo Sierra es experto en diseño de producto y gran conocedor del mundo financiero. Con casi 20 años de experiencia en diseño de producto y diseño estratégico, Hugo ha tenido desde roles técnicos hasta roles estratégicos que le han llevado a liderar equipos de diseño de alto impacto, e incluso a dar charlas internacionales como la del pasado año en Design Thinking Summit. Actualmente, lidera la estrategia, el People Strategy y la Comunidad de Práctica de diseño para el equipo de BBVA España.

LinkedIn

Sobre Sagrado Nova

Sagrado Nova lidera desde hace 4 años el área de desarrollo de talento de diseño en BBVA impartiendo formaciones de Design Thinking, mentorizando proyectos de transformación y definiendo planes de carrera a nivel global. Su pasión por la enseñanza y el desarrollo de talento le han llevado a participar en cursos del Copenhagen Institute of Interaction Design o incluso dirigir el Design School en el IED Barcelona. Actualmente, compagina su trabajo como diseñador estratégico y su faceta como formador en distintas escuelas de diseño.

LinkedIn

 

 

No te pierdas ningún episodio

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

 
Anterior
Anterior

HUG #17 — DesginOps, IA y Economía del Diseño con Elisabeth Martínez y Raúl Marín

Siguiente
Siguiente

HUG #15 — El arte de enamorar con un design system con Marta Conde